viernes, 21 de octubre de 2011

Desarrollo sostenible (II)


Escribo esta entrada como segunda parte de la que escribí a semana pasada sobre el desarrollo sostenible, en la que afirmaba que la respuesta a la pregunta sobre si debería de seguir avanzando la ciencia o no, era que sí, pero de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Hace unos días se ha inaugurado, en la provincia de Granada, la tercera parte de la central termososolar Andasol 3. Os pongo algunos datos que he encontrado en la página infoambiental.es.

  • La tercera planta, erigida sobre una superficie de casi dos kilómetros cuadrados, se completa el mayor centro de producción de energía termosolar de Europa.
  • La planta de Andasol 3 está compuesta por casi 205.000 espejos parabólicos que captan la luz solar. 
  • Andasol 3 siga generando electricidad de forma fiable y alimentando la red eléctrica incluso de noche
  • Andasol 3 generará anualmente cerca de 165 millones de kilovatios/hora de electricidad, ahorrando las casi 150.000 toneladas de CO2 que emite una central moderna de carbón. 
  • En total, las tres plantas de Andasol, de estructura prácticamente idéntica, suministrarán electricidad obtenida de la energía solar a medio millón de personas aproximadamente.   


Este es un claro ejemplo de como la ciencia y el progreso pueden seguir avanzando de una manera responsable y respetuosa con nuestro planeta. En mi opinión se deberían de fomentar más este tipo de energías  (renovables), que aunque conlleven una gran inversión, y quizás no sean tan productivas como otros tipos de energía, como por ejemplo la nuclear o la térmica.
Entonces ¿que hacemos? seguir explotando materias primas como el petróleo o el carbón hasta que se agoten, emitiendo toneladas de CO2 a la atmósfera y generando residuos radioactivos, o apostar más por otras formas de energía que aprovechen fuentes inagotables, que nuestro planeta nos proporciona indefinidamente (agua, sol, viento...)
En mi opinnión, hoy en día, todavía estamos a tiempo de tomar esta decisión, pero más adelante quizá sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario